Índice
Para comenzar la Ruta naranja: del Rodesnar, deberemos de dirigirnos al Parque Natural del Peñagolosa.
Está ubicado en la provincia de Castellón, entre los municipios de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río.
Abarca un total de 1.094,45 hectáreas y es todo un referente en cuanto a senderismo en la Comunidad Valenciana, albergando uno de los picos más altos con 1.814 metros de altitud.
Esta ruta circular, comienza en el Centro de Interpretación (también conocido como Casa Forestal), y nos hará pasar a través del mágico Arboretum y bordear por la montaña trasera de la Casa Forestal hasta que volvamos al punto de inicio.
Se comparte sendero con la ruta rosa (de la que os hablo en este otro post) hasta llegar al Pi de Quatre Forques, donde nosotros continuaremos recto y la ruta rosa gira a la derecha.
Más tarde, nos encontraremos de frente con una zona de acampada llamada El Planás y nos desviaremos hacia la izquierda, donde el camino ya empieza a ascender a través de pista forestal.
Pasaremos por una construcción antigua, como es el abrigo de los carboneros y acabaremos llegando a un cruce de caminos.
Nosotros deberemos de tomar el camino izquierdo, y a los pocos metros veremos una valla para evitar el paso del ganado (se abre, pasamos y se vuelve a cerrar).
Desde este punto, ya poco variaremos la altitud, llegando a la Portera del Llop, haciendo referencia a cuando antaño por estas tierras se veían lobos.
Desde este punto comenzaremos a descender, primero por pista forestal y luego por senda que gira a la izquierda hasta divisar a lo lejos de nuevo el Centro de Visitantes.
A continuación os dejo el track directo a Wikiloc para que podáis consultar, ver o descargar la ruta en vuestros teléfonos, y así tenerla disponible en vuestras salidas senderistas.