Sphodromantis viridis también conocido como mantis Africana, es un mántido perteneciente al orden Mantodea.
Este ejemplar ha sido encontrado sobre un arbusto (aliaga) en las inmediaciones del Pantano de Tibi, Alicante.
Este insecto, junto con la Mantis religiosa, forman parte de subfamilia Mantinae, siendo los dos únicos integrantes de la misma.
Índice
Es una especie procedente de África, que actualmente se está expandiendo bastante bien sobre todo por el sur de la Península Ibérica. También presente en Baleares
Tiene hábitos diurnos y se adapta con facilidad a las condiciones de su entorno (de ahí la rápida expansión que está teniendo).
Se pueden ver en zonas boscosas con matorral, parques, jardines y otras zonas antropizadas.
Sphodromantis viridis tiene una alimentación insectívora, basada en la depredación de otros artrópodos como insectos y arañas.
Durante la época estival tiene lugar el apareamiento, depositando la hembra los huevos a finales de verano o principios de otoño.
Estos huevos están protegidos en el interior de una ooteca (donde pueden haber hasta 300 huevos) con aspecto de espuma endurecida, que puede estar fijada a piedras, ramas…
Antes de convertirse en mantis adulta, pasarán por 6 mudas y el color del medio donde habite en su última muda, condicionará el color que adquirirá al ser adulto.