Crocothemis erythraea también conocida en Inglaterra con el nombre de Scarlet dragonfly es un odonato que pertenece a la familia Libellulidae.
A simple vista lo confundí con un macho de Sympetrum fonscolombii, pero mirándola con más detalle se diferencia con cierta facilidad. También se puede confundir con Trithemis kirbyi.
S. fonscolombii tiene las patas de color negro y T. kirbyi tiene los pterostigmas de color negro y manchas azafranadas en las alas (anteriores y posteriores).
Índice
Morfología
Tiene una longitud de entre 36 – 45 mm.
Los machos maduros son totalmente rojos. Los ojos son de color rojo en la parte superior y púrpura en la inferior.
Las hembras y machos jóvenes presentan una coloración amarilla o pardo amarillenta.
Las alas tienen el pterostigma alargado pardo claro rodeado de venas negras.
A todas las edades, las alas son hialinas con una gran mancha ámbar en la base del ala trasera (casi imperceptible en las alas anteriores).
Se han dado casos de hembras de color rojizo.
El abdomen del macho presenta el color rojo más intenso de todos los odonatos europeos.
Distribución y hábitat
Es común y está ampliamente extendida en África. También podemos encontrarla prácticamente en toda Europa, y en el oeste de Asia.
Se puede encontrar en todo tipo de aguas estancadas o en remansos. También en arrozales, lagunas salobres, tramos lentos de ríos, embalses de cabecera, acequias…
Alimentación y biología
Crocothemis erythraea se alimenta de insectos de tamaño inferior que capturan durante el vuelo.
En la región mediterránea puede observarse prácticamente desde marzo hasta octubre.
Los machos son territoriales y bastante agresivos. Durante la puesta de la hembra, no se alejará de ella y atacará a cualquier macho que se acerque.
El sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No serecogerá información de carácter personal. Aceptar CookiesModificar configuración