Para dar comienzo a la Ruta rosa: del Pi de les Quatre Forques deberemos de dirigirnos al Parque Natural del Peñagolosa.
Está ubicado en la provincia de Castellón, entre los municipios de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río.
Abarca un total de 1.094,45 hectáreas y es todo un referente en cuanto a senderismo en la Comunidad Valenciana, albergando uno de los picos más altos con 1.814 metros de altitud.
Esta ruta tiene su punto de inicio en el Centro de Interpretación conocido con el nombre de Casa Forestal.
Es un sendero muy sencillo, que comenzará atravesando el Arboretum «Jose Vigo i Bonada», donde podremos deleitarnos con una variada vegetación tanto de árboles como de arbustos y diferentes herbáceas.
Dejaremos atrás este mágico lugar, para comenzar a caminar de manera paralela a la carretera, pero a través de un sendero que poco a poco va tomando espesura.
Como os digo, tendremos en todo momento la carretera a nuestra derecha y compartiremos itinerario con la ruta naranja, hasta que lleguemos al Pi de les Quatre Forques.
A partir de este momento, atravesaremos la carretera y seguiremos por un sendero más amplio que atraviesa una valla de madera.
Este pino es un Pinus nigra de 250 años de edad, que tiene una altura de 25,5 metros y un perímetro del tronco de 4,25 metros. Su nombre es debido a los 4 brazos en los que se divide el tronco.
Seguiremos por la senda que volverá a discurrir paralela a la carretera. Atravesaremos el parking de autobuses, el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa y volveremos al Centro de Interpretación.
A continuación os dejo el track directo a Wikiloc para que podáis consultar, ver o descargar la ruta en vuestros teléfonos, y así tenerla disponible en vuestras salidas senderistas.