Megascolia maculata subespecie flavifrons también conocido como avispa mamut, es un gran himenóptero que pertenece a la familia Scoliidae.
De echo, es la avispa de mayor tamaño que nos vamos a poder encontrar en Europa.
Este ejemplar fue visto en el núcleo urbano de Parla, en el alcorque de un árbol (posiblemente habría recibido el golpe de un coche o algo similar).
Es una especie que se puede llegar a confundir con Megascolia bidens, aunque se puede diferenciar por lo siguiente: M. bidens tiene las antenas amarillas y los machos 2 puntos en el abdomen.
Índice
Distribuida por Europa mediterránea, norte de África y medio oriente.
Le gustan los herbazales, prados o lugares arenosos. En general, estará presente en los lugares donde está el insecto al que parasita.
Y es que, Megascolia maculata se encarga de parasitar a las larvas de Oryctes nasicornis (escarabajo rinoceronte).
Las hembras, se introducen en agujeros en busca de larvas del escarabajo rinoceronte. Una vez encontradas, depositan sobre él un único huevo. Al eclosionar este, se alimentará de la larva del escarabajo.
Los adultos de M. maculata ,por el contrario, se alimentan de polen de las flores.
Son avispas solitarias que no construyen panales. No son peligrosas para las personas, y generalmente no pican (salvo que se puedan ver amenazadas).
Debido a su gran tamaño y aspecto «fiero», muchas personas la confunden con otras especies que son invasoras, como por ejemplo Vespa velutina.
Os recomiendo que antes de crear falsas alarmas, matar alguna avispa o cualquier otra cosa similar, aprendáis las diferencias básicas entre los principales himenópteros, y así saldremos todos ganando (sobre todo las avispas).