SL CV 124 Castillo Sumacàrcer es una pequeña ruta circular que nos acerca a conocer las ruinas del Castillo Penyarroya.
La distancia total es de 2.6 km y la dificultad es baja, ideal para combinarlo con la visita al pueblo y alrededores.
Podemos dejar el coche en la carretera principal que cruza el municipio y comenzar el recorrido desde allí.
En seguida se observan carteles indicativos (Castell Sumacàrcer), importante no confundirnos con la ruta SL CV 17.1 (Senda l’ Ombria del Castell y Vedà).
Siguiendo la dirección que marca el cartel, saldremos del pueblo y tendremos que recorrer unos 200 metros hasta encontrar los siguientes carteles y ya comenzar el ascenso en dirección al castillo.
El ascenso es bastante suave y apto para todos los públicos, a destacar la falta de mantenimiento del sendero que en algunos momentos te hace dudar de la dirección a seguir (pero está bien señalizada).
Podemos observar flora típica mediterránea y gran cantidad de insectos (algunos que jamás había visto, y que parecía que querían posar para mí).
Al poco de comenzar a ascender por el SL CV 124 – Castillo Sumacàrcer, encontramos el Mirador de Sumacàrcer, que nos ofrece una bonita panorámica del pueblo, bordeado por el río Júcar.
A continuación, podemos ver (en ruinas) un antiguo horno de cal o calera de forma circular.
La producción de cal, un material muy utilizado sobre todo para la construcción, era una actividad muy extendida en estas montañas; particularmente en aquellas en las que abundaba la caliza y la leña.
Los caleros, armaban una cúpula de piedra seca sobre el horno, lo ocluían con un manto de tierra, e introducían leña por debajo para cocer durante horas la piedra y transformarla en cal viva.
Una vez llegamos a la parte alta, encontramos las ruinas del Castillo de Penyarroya, construido entre los siglos X – XIII.
A penas pueden verse actualmente algunos muros y torres desmochadas, evidencia de una antigua fortaleza islámica y feudal.
La elección de esta zona para la construcción del castillo, fue en gran medida por la ubicación (entre dos acantilados verticales, recayentes a dos profundos barrancos).
La entrada al castillo se practicaba a través de una puerta en codo para dificultar el acceso.
Cuando acaban las ruinas del camino de ronda hay un cordel verde que delimita la zona y si lo seguís, podéis llegar a una explanada donde con seguridad se extendían casas y barracas para refugiar a la población del término.
Como os comentaba antes, la vegetación de la zona está un poco «descuidada» y toca ir caminando campo a través.
Si vais en verano, tened cuidado con las garrapatas. La zona está llena de cabras montesas y las garrapatas están al acecho esperando subidas en la vegetación.
En el extremo opuesto de la loma hay otras ruinas que se corresponden con el Castillo feudo-señorial de los siglos XIV – XVI, construido para conservar en caso de peligro el grano y el dinero que se recaudaba.
Todo este conjunto fue declarado en el año 2001 Bien de Interés Cultural.
Muchos de los carteles que hay a lo largo de la ruta con información de la zona están en mal estado de conservación y no se puede ver nada.
Por si os interesa el tema, os dejo un vídeo de youtube que está bastante bien y habla sobre la historia del castillo.
Sin duda lo mejor de toda la ruta (para mí) son las impresionantes vistas del pueblo, rodeado de campos de cultivos y el río Júcar.
La bajada hacia el pueblo se hace por el lado contrario del castillo principal, bordeando las grandes rocas.
Llega un momento que el camino vuelve a unirse al que habíamos utilizado para ascender (digamos que la ruta en vez de ser circular, tiene aspecto de lazo).
Aquí os dejo el track en wikiloc para que os podáis descargar la ruta.