La Ruta de la Plana de Lobaco es circular y se encuentra muy cerca de la capital aragonesa, por lo que podemos aprovechar cualquier ratito que tengamos libre para hacerla.
Para comenzar esta ruta, deberemos de desplazarnos hasta el municipio de La Muela, concretamente a la urbanización Alto de la Muela.
El nombre «Plana de Lobaco» le viene dado por estar situado en el extremo del noreste de la muela, donde se encuentra el Vértice Lobaco (597 metros). Esta ruta es de reciente señalización, ya que se acondicionó en octubre de 2022.
Índice
Como os he comentado al inicio de este post, es una ruta circular muy sencilla de realizar y que da comienzo en la Urbanización Alto de la Muela.
Podremos dejar aparcado el coche en alguna de las calles que salen transversales al final de la Avenida del Ebro, como por ejemplo la Calle Río Guarga o Calle Río Aurín.
Desde donde dejemos el vehículo aparcado, deberemos de caminar hacia el final de la urbanización (rotonda), dejando atrás la carretera asfaltada y transitar por un sendero de tierra.
A los pocos metros de recorrido, nos encontraremos con un panel informativo de madera, donde aparecen los datos técnicos de esta ruta.
Este primer tramo es para mí lo más bonito de la ruta (aunque las vistas sean hacia la zona industrial de Zaragoza), ya que discurre por el canto mismo de la muela.
El lugar, conserva uno de los últimos pinares de la muela, donde se juntan árboles maduros con árboles jóvenes de las recientes repoblaciones.
Importante si vamos con mascotas, llevarlas atadas y vigiladas en todo momento, ya que podemos encontrar orugas de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa).
Aunque parezca que hay poca vegetación podremos observar pino carrasco, enebros, romeros, coscojas y sabinas.
Comenzaremos un ascenso suave, encontrando un desvío que nos llevará a un pequeño mirador. Una vez volvamos al sendero, seguiremos ascendiendo hasta una instalación cuadrada de hormigón.
Y os diré, que a partir de este momento, lo único que veréis de cerca o a lo lejos son los malditos molinos eólicos que construyeron a cascoporro a partir de 1990.
Iremos viendo como poco a poco, el terreno pasa de ser arbustivo y forestal, a un terreno donde abundan los campos de cultivo.
Desde este momento en el que se desciende y se llega a la pista, tan solo quedarán 50 minutos aproximadamente para volver al punto de inicio donde hemos aparcado el coche.
La ruta discurre por una amplia pista con campos de cultivo a ambos lados. En esta punto os diré de extremar la precaución, ya que yo me encontré con un cazador andando por el camino con la escopeta sin descargar, y el susto fue interesante.
Aunque el paisaje sea estepario y se vea poca vegetación, si nos fijamos en los pequeños detalles podremos encontrar cosas chulas…como esta ooteca eclosionada de mantis.
Esta pista ascenderá hasta la Avenida del Ebro (que atraviesa toda la Urbanización Alto de la Muela), y que nos llevará al punto de inicio de esta Ruta Plana de Lobaco.
A continuación tenéis disponible el track de Wikiloc para consultar o descargar la ruta. Os animo también a que si os gusta mi cuenta de Wikiloc, me sigáis o dejéis algún comentario.