Índice
PR-CV 387 Camí Roure de les Berrugues es un sendero de dificultad intermedia que discurre por el bonito municipio de Ares del Maestrat (Castellón).
Por lo que si queremos disfrutar de esta ruta, deberemos dirigirnos a este pueblo ubicado en el interior de la comarca del Maestrazgo.
Podremos dejar aparcado el coche por ejemplo en la plaza que hay nada más entrar, que es la Plaza Mayor.
Desde allí nos dirigiremos a la Plaza de la Bassa (que está pegada) y tras dejar atrás un panel de madera con información sobre la ruta, comenzaremos este PR-CV 387 Camí Roure de les Berrugues.
AVISO: si leéis el cartel de madera de la Plaza de la Bassa (salvo que lo hayan actualizado) pone que la ruta tiene una duración aproximada de 3h 24′ y una longitud de 10’6 km. Es cierto que el PR-CV tiene esa longitud, pero para hacer la ruta circular y volver al pueblo de Ares del Maestrat (mismo punto de salida que de llegada) hay que tomar un tramo de GR-7. Yo no sabía esto y casi me quedo a dormir en el monte porque iba confiada y se me hizo de noche. Hay muchos tramos tanto del PR-CV como del GR-7 donde la pintura está prácticamente borrada y hay que estar ojo avizor buscándola (eso añade tiempo al total de la ruta).
Si os estáis preguntando por el curioso nombre de esta ruta, os diré que en el Mas de Els Pobres vamos a poder observar un roble de más de 500 años de antigüedad y 7 metros de altura. Pero mejor, vamos por partes.
Como os comentaba antes, desde la Plaza de la Bassa abandonaremos el pueblo por un camino asfaltado llamado «Els Regatxols». Iremos viendo como Ares se va haciendo más y más pequeño en la lejanía.
Cuando llevamos más o menos 1,5 km nos encontraremos con un área de descanso, un lavadero, un refugio y la Fuente dels Regatxols.
Desde este punto se puede acceder a la Nevera d’ Ares, bordeado todo por una Microreserva de Flora con el mismo nombre.
A los pocos metros, abandonaremos el camino asfaltado para comenzar un suave descenso por camino de tierra, coincidiendo en algunos casos con Vías pecuarias.
Durante la mayor parte del recorrido iremos pasando por algunas explotaciones ganaderas de toros bravos, por lo que se recomienda ir en silencio.
Tendremos que ir abriendo y cerrando los cercados y puertas que nos iremos encontrando a nuestro paso.
Llegará un momento en que nos encontraremos una pinada a mano izquierda y al pasarla, deberemos descender dejándola a nuestra izquierda, hasta llegar al Barranc dels Prats.
Más adelante encontraremos el famoso Roure de les berrugues con un panel informativo de madera (cuando yo fui estaba en bastante mal estado de conservación).
Más adelante este sendero se convierte en una pista, y encontraremos el cartel que nos indica el final del recorrido PR-CV 387 Camí Roure de les Berrugues, y nos da la posibilidad de continuar hasta el municipio de Morella o volver a Ares del Maestrat a través del GR-7 (hasta este punto son 3h 30′ aprox.)
A partir de este momento, la pista se convierte en sendero pedregoso a través de un bosque de Quercus y en ascenso, para más tarde abrirse en amplias zonas de pradera.
Si queréis pegar un vistazo o descargaros el track de esta ruta en Wikiloc para no perderos, os dejo el enlace aquí.