Solenosthedium bilunatum es un curioso hemíptero que pertenece a la familia Scutelleridae.
El ejemplar de la fotografía fue observado en los márgenes de campos de cultivo cercanos a Velilla de Ebro (Zaragoza).
Puede alcanzar una longitud de 16,5 mm, haciendo que sea una de las chinches de mayor tamaño que vamos a poder encontrarnos. No solamente es larga, si no que también es bastante ancha.
Su cuerpo presenta una coloración marrón-rojiza y está totalmente salpicado de puntos de color negro. Al final del escutelo (que recubre totalmente el abdomen de la chinche), encontramos 2 círculos de color blanco o amarillento.
Esta coloración le ayudó a pasar prácticamente desapercibido y que me costara mucho detectarlo, ya que el suelo estaba lleno de hojas de similares tonalidades, típicos del otoño.
Algunos individuos (como el de mi post), tienen estos dos círculos unidos e incluso, en otros casos, pueden no tenerlos bien definidos o carecer de ellos.
Se encuentra presente en el área mediterránea, norte de África y Sicilia. Su hábitat va desde zonas con dunas a márgenes de caminos.
Se ha observado alimentandose de: Pistacia lentiscus (lentisco), Arbutus unedo (madroño), y Schinus molle (falsa pimienta).
El lugar donde yo lo he observado carece de esta vegetación (tanto natural como ornamental), por lo que estaré atenta para intentar verlo alimentarse.
Los adultos pueden observarse desde abril hasta diciembre, dependiendo siempre de la localización.