Agrius convolvuli o esfinge de la correhuela es una mariposa de hábitos nocturnos, perteneciente a la familia Sphingidae.
Esta familia tiene una 1400 especies registradas en todo el planeta, agrupadas en tres subfamilias: Smerinthinae, Sphinginae y Macroglossinae.
Es una especie que tiene su origen en África, pero migra hasta Centroeuropa. Por ello, podemos encontrarla ampliamente distribuida en la península ibérica.
Ejemplar encontrado en la ciudad de Vitoria, descansando sobre la pared de un edificio.
Índice
Los adultos son unos importantes polinizadores y muchas flores dependen de estas mariposas para la formación de frutos (sobre todo en regiones tropicales).
Las mariposas, no llegan a posarse sobre las flores para alimentarse. Lo que hacen es suspenderse en el aire delante de la flor y desde allí, despliegan la espiritrompa y liban.
Tienen preferencia por flores de cáliz tubular, como el tabaco, el estramonio y la madreselva.
Las larvas, por el contrario, se alimentan de las hojas de plantas del género Convolvulus, como Convolvulus arvensis (correhuela).
Se pueden observar en terrenos de cultivo y zonas habitadas.
Los adultos aparecen en primavera, se reproducen y la hembra realiza la puesta sobre el revés de las hojas.
La segunda generación aparece entre verano y otoño. Con el frío las orugas bajan al suelo para enterrarse y crisalidar hasta la primavera siguiente.
Tiene 2 generaciones anuales.