Eurydema oleracea y Eurydema ventralis son dos chinches pertenecientes al orden de los hemípteros, concretamente a la familia Pentatomidae.
La primera, (E. oleracea) también es conocida como chinche de la col y E. ventralis es conocida como chinche de dorso rojo.
Ambos ejemplares fueron observados en Alginet, Valencia. Aunque al estar bastante bien distribuidos por toda la península ibérica, es frecuente observarlos.
Los pentatómidos son una familia de hemípteros con cerca de 5.000 especies repartidas por todo el mundo.
El género Eurydema tiene 11 especies en la Península ibérica y son bastante parecidos en general.
A: cabeza, B: tórax, C: abdomen
1: cabeza, 2: antena, 3: ojo, 4: pronoto, 5: escutelo, 6: margen inferior del ala, 6-7-8: hemiélitro, 9: sección membranosa del ala, 10: segmentos abdominales, 11: uñas tarsales, 12: segmentos tarsales, 13: tibia, 14: fémur
Índice
En Eurydema oleracea (foto de portada) la coloración de las manchas sobre fondo negro es variable, pudiendo ir desde el blanco al rojo, pasando por el crema, amarillo e incluso naranja.
Mide entre 5 y 7,5 mm de longitud. Es una especie fitófaga (que se alimenta principalmente de crucíferas y umbelíferas) pero también puede hacerlo de otros insectos.
Se suelen observar de agosto a junio. El cambio en la coloración está asociado con la maduración sexual de los insectos. Pasan por 5 mudas hasta llegar a ser adultos.
Eurydema ventralis es fácilmente confundible con Eurydema ornata. Para diferenciarlas deberemos de fijarnos en la mancha epipleural ubicada en el borde de cada hemiélitro.
En el caso de Eurydema ornata esta mancha tiene forma alargada y Eurydema ventralis tiene una pequeña mancha bien delimitada en forma cuadrada.
Si la viéramos con las alas abiertas, observaríamos que E. ornata tiene la parte del abdomen de color negro, mientras que E. ventralis lo tiene de color rojo.
Llegan a tener hasta dos generaciones anuales. Se encuentra distribuida por la Europa mediterránea, el norte de África y Asia.